26/3/14

Divergente - Verónica Roth

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de Divergente, un libro que me leí hace tiempo y del que me estoy leyendo la tercera parte, por lo que he decidido que reseñaré toda la saga. Así pues, vamos con el primero:

Portada de Divergente

Ficha técnica

Título: Divergente.
Título original: Divergent.
Editorial: Molino.
Colección: Saga Divergente #1
Nº de Páginas: 464
ISBN: 9786074009842
Autora:
Verónica Roth.  Nacida el 19 de agosto de 1988 en Chicago, Illinois Verónica es conocida por su novela debut, superventas del The New York Times, Divergent, y sus dos secuelas Insurgent y Allegiant. Roth ha ganado el reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 20111 y a la mejor historia de Fantasía y Ciencia ficción para jóvenes adultos en 2012.


Sinopsis


"En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.


 Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que a veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades para siempre.
Una sola elección puede transformarte.


¿Qué me ha parecido?


Divergente es un libro del que había oído hablar mucho por la blogosfera, por eso me decidí a comprarlo, pero por unas cosas y otras no encontraba el momento idóneo para leerlo, hasta hace relativamente poco (antes de navidades), cuando me puse a buscar un libro para llevarme de viaje de fin de semana y por azar me lleve este. Y así sin expectativas buenas ni malas, buscando simplemente pasar el rato, me encontré con un libro que me encantó, y que se ha convertido en uno de mis favoritos.

Divergente está escrito en primera persona desde el punto de vista de nuestra protagonista, Beatrice. Esta primera parte se centra en las pruebas de iniciación que tendrá que superar para poder pertenecer a una facción, y en los descubrimientos que irá haciendo poco a poco sobre lo que es ser divergente. Es un libro que se lee super rápido, pues la ciónnarra es ágil y te engancha desde la primera página hasta el final.
Tris y Caleb en Abnegación ( película )
La historia es pura acción, y esta llena de giros completamente inesperados que hacen imposible dejar de leer. Es sorprendente ver como pasa de una conversación normal y calmada a una escena de acción trepidante. A pesar de ser de ciencia ficción me ha parecido muy realista en el sentido de los comportamientos de los personajes, sus problemas, y sus sentimientos en una prueba tan dura como es la iniciación. En algunos momentos me ha llegado a parecer incluso cruel la realidad que nos presenta la autora.

Había oído hablar también de que esta saga era parecida a Los Juegos del Hambre. En mi opinión al ser ambas distopías es lógico que tengan elementos en común, pero a mi me han parecido muy diferentes, principalmente por la razón por la que la sociedad está dividida: en Los Juegos del Hambre está dividida a la fuerza y oprimidas por el poder del Capitolio, en Divergente ellos mismos decidieron dividirse tras una época de guerras, según lo que consideraban que era la causa de estas (el egoísmo, la cobardía, las mentiras, la ignorancia o los enfrentamientos). Ademas en Divergente la movilidad entre facciones es perfectamente posible, hay elección. Para mí son dos historias y dos mundos completamente diferentes, que tienen mas diferencias que semejanzas.

Los personajes son, con diferencia, lo que más me ha gustado. Beatrice es una protagonista con carácter, diferente y valiente a la cual vemos evolucionar a lo largo de la historia. Es muy interesante ver como se desenvuelve de su anterior facción en la cual se sentía atrapada y empieza a mostrar como es realmente.
Cartel de la película con Tris y Cuatro.

Y Cuatro... Cuatro es el amo. La primera vez que aparece me quede pensando: ¿Cuatro? debe ser que la autora buscó un nombre (o una palabra) en otro idioma y dio con nuestro número 4, que le gustó (desvaríos míos). Pero efectivamente Cuatro tiene nombre de número, (en la versión inglesa Four) y es el instructor de Tris durante la iniciación. Cuatro siendo fuerte valiente y guapo, es el prototipo perfecto de protagonista engreído e insoportable, pero cuando con adentramos mas en la historia nos encontramos con un chico valiente pero con dos dedos de frente, que no le da mucha importancia a lo superficial y con un pasado duro. Es un personaje independiente, inteligente y muy hábil que tiene unos puntos muy divertidos. Al igual que Tris evoluciona a lo largo de la historia, y la autora nos va descubriendo detalles sobre él.
Otros personajes también muy importantes son Jeanine, la antagonista principal, completamente despreciable, Caleb, el hermano de Tris que irá adquiriendo importancia a lo largo de la historia al igual que sus padres, los compañeros de iniciación de Tris: Cristina, Will, Al, Peter, Molly y otros como Eric o Tori.

La atracción que surge entre los protagonistas en un principio me pareció un poco forzada (ejemplo en el recuadro), pero según va avanzando el libro se vuelve mas interesante, mas fluida y en algunas partes incluso divertida. Una particularidad que tiene Divergente es que el amor en ningún momento hace sombra a la acción, ni se vuelve meloso como ocurre en muchos otros. Me parece una característica que hace diferente este libro.
“De repente me pone una mano en el estómago.(...) El corazón me late tan fuerte que me duele el pecho, y me quedo mirando al instructor con los ojos muy abiertos
—Nunca olvides mantener la tensión aquí —dice en voz baja.
Después levanta la mano y sigue andando. Sigo notando la presión de su palma. Es extraño, pero tengo que detenerme a respirar unos segundos antes de seguir practicando.”
El final está cargado de acción, con diferencia del resto del libro. Es un final pensado para que nada mas terminar Divergente tengas la necesidad de seguir leyendo en Insurgente para ver como continuará. Realmente adictivo.

Valoración:

Sin duda un libro que me ha encantado, muy recomendable para aquellos que busquen acción y personajes con carácter, de esos que enamoran, o simplemente algo diferente. Un libro que os mantendrá en tensión y enganchados hasta su explosivo final.






Ademas, como supongo que todos ya sabéis, se va a estrenar muy prontito la peli basada en este libro. Aquí os dejo el trailer:




¿Lo habéis leído? ¿Qué os a parecido?
¡Contadme!
Nos leemos ;)

2 comentarios :

  1. ¡Muy buena reseña! tengo pendiente esta trilogía y quiero leerme este primer libro antes de que estrenen la película, haber si tengo suerte ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra muchísimo que te haya gustado. Aun estoy empezando, y no sabía muy bien como hacer una reseña decente :P
      Yo lo leí porque me enteré de que iban a hacer la película, ya que me gusta leer primero el libro, y acerté de lleno :)
      Espero que si lo lees te guste tanto como a mí.
      Besos guapa!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! ♥ ¡Tu opinión es muy importante para mí! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...