31/3/14

Insurgente - Verónica Roth

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de la segunda parte de la saga Divergente. Allá vamos.


Portada de Insurgente

Ficha técnica

Título: Insurgente.
Título original: Insurgent.
Editorial: Molino.
Colección: Saga Divergente #2
Nº de Páginas448
ISBN: 9788427203181
Autora:
Verónica Roth.  Nacida el 19 de agosto de 1988 en Chicago, Illinois Verónica es conocida por su novela debut, superventas del The New York Times, Divergent, y sus dos secuelas Insurgent y Allegiant. Roth ha ganado el reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 20111 y a la mejor historia de Fantasía y Ciencia ficción para jóvenes adultos en 2012.



Sinopsis


Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias.
Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias.



¿Que me ha parecido?

(Opinión personal)

- sin spoilers de Divergente -


Después de leer Divergente, que me dejó con muy buen sabor de boca, empecé a leer Insurgente con altas expectativas, y las ha cumplido de sobra.

Insurgente está narrado en primera persona por Tris, al igual que Divergente, y empieza justo donde nos dejó Divergente, en ese tren de camino a Cordialidad. Sigue en la misma línea que Divergente con una historia cargada de acción, mucho mejor repartida a lo largo del libro y no concentrada solo en el final como le ocurría a su predecesor. También siguen presentes los giros en la historia que la hacen impredecible y la realidad de los acontecimientos que sigue siendo igual de fuerte. La narración es ágil y fresca por lo que las casi 500 páginas del libro se te pasan volando.

En la historia, encontramos diferencias con el primer libro. En Divergente casi todo gira alrededor de la prueba de iniciación, mientras que en Insurgente se desarrolla toda la idea de la sociedad divida y la revolución que eso supone.
En esta segunda parte Verónica desarrolla el mundo distópico que nos presentaba en Divergente, guiándonos casi sin que nos demos cuenta a través de  las facciones de las que no se nos había hablado mucho hasta ahora: Cordialidad, Verdad y Erudición, mostrándonos sus costumbres y el modo de vida que se lleva en ellas. Se adentra también en un grupo marginado que cobra protagonismo a través de todo el libro: los abandonados.

Si en Divergente me encantaron los personajes de Tris y Cuatro, en Insurgente me han decepcionado un poco. Tris, a la que yo admiraba por ser valiente e inteligente, se vuelve una mártir suicida que me desespera. Vale que haya sufrido mucho y haya perdido demasiado, pero de ahí a a ese poco aprecio por su vida que muestra reiteradamente... Es desquiciante. De la valentía a la idiotez hay un paso, y Tris da cinco en esa dirección.
Y  por otra parte está Cuatro. Yo esperaba encontrarme al Cuatro fuerte valiente y decidido que conocía, y en el principio es así, pero según va avanzando la historia va decayendo se vuelve indeciso e incluso un poco débil, y pierde esa genialidad del principio a causa, según mi parecer, de la tontería de Tris. Al final del libro vuelve a recuperarse y a ser el que era.
Los que me han sorprendido gratamente han sido los personajes secundarios, de los que empezamos a conocer su historia y que cobran mucho protagonismo a lo largo del libro. Algunos de los que mas destacan son Cristina, Marcus, Evelin o Uriah.

Un dato que me parece curioso es que casi al final del libro, se nos revela el porqué del título del libro, lo cual es un detalle que me ha gustado mucho. Adoro los títulos con un significado que no entiendes del todo hasta que te lees el libro.

El amor entre Tris y Cuatro sigue siendo igual de fluido, aunque con algunos altibajos, que hacen que Cuatro desaparezca del mapa, al ser Tris la narradora en primera persona.

El final del libro es, en una palabra apocalíptico. No me puedo creer que la autora nos cierre así la segunda parte de esta trilogía, que sí, resuelve muchas de las incógnitas que dejaba divergente, pero que con las dos últimas páginas da un giro de 180 grados y nos abre mas cuestiones de las que ya teníamos, lo cual creía imposible.
Un final que no me esperaba que terminara así, ni de lejos y que te deja con la miel en los labios, deseando leer más.



Valoración:

Sin duda este libro me ha encantado. Es una continuación a la altura de su antecesor, pero que por algunos detalles no me ha gustado tanto como para ponerle la nota que le puse a Divergente. Se lo recomiendo a todo aquel que busque acción y una buena historia y por supuesto a todos los que hayan leído Divergente. Y si no habéis leído aún la primera parte, ¿a qué esperáis?




¿Lo habéis leído? ¿Qué os a parecido?
¡Contadme!
Nos leemos ;)

1 comentario :

  1. Tiene una portada muy bonita.
    Pero su tipografía no me convence.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! ♥ ¡Tu opinión es muy importante para mí! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...