20/4/14

Leal - Veronica Roth

¡Hola a todos!
¿Que tal la Semana Santa? Yo he aprovechado las vacaciones para terminar la Saga Divergente, que me ha sorprendido muy gratamente en general. Aquí os dejo la reseña de Leal, la tercera y última parte, y al final una valoración de toda la trilogía.

Portada del libro

Ficha técnica

Título: Leal.
Título original: Allegiant.
Editorial: Molino.
Colección: Saga Divergente #3.
Nº de páginas: 496.
ISBN: 9788427206861
Autora:
Veronica Roth.  Nacida el 19 de agosto de 1988 en Chicago, Illinois Verónica es conocida por su novela debut, superventas del The New York Times, Divergent, y sus dos secuelas Insurgent y Allegiant. Roth ha ganado el reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 20111 y a la mejor historia de Fantasía y Ciencia ficción para jóvenes adultos en 2012.



Sinopsis

La sociedad basada en facciones en la que Tris Prior una vez creyó está hecha añicos, rota por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que ella conoce, Tris está preparada. Tal vez más allá de la valla, ella y Tobias encontrarán una simple nueva vida, libre de mentiras complicadas, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos dejan de tener sentido. Nuevas verdades explosivas cambian los corazones de aquellos a los que ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana, y de sí misma, mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre valentía, lealtad, sacrificio y amor.

¿Que me ha parecido?

Opinión personal
- sin spoilers de libros anteriores -


Nada mas terminar Insurgente, que me dejó con muchísimas ganas de más, empecé a leer Leal. Tenia altas expectativas con el final de esta saga, y no me ha decepcionado.
“El cielo está despejado y pálido, del mismo color que mis ojos. Parece preñado de inevitabilidad, como si siempre hubiera estado esperándome, quizá porque yo disfruto de las alturas, mientras que otros las temen, o quizá porque, una vez que has visto las cosas que he visto yo, solo queda una frontera por explorar: la de arriba.”
Este libro, igual que Insurgente, empieza donde acabó su antecesor. Está narrado en primera persona, pero a diferencia de los anteriores, intercala el punto de vista de Tris con el de Tobias, los dos protagonistas. Esto me lió un poco en el principio del libro porque los capítulos son mas cortos y llegó un momento en el que no sabia quien era el narrador, pero esto es personal, ya que no me suelo encontrar libros con este tipo de narración y eso supongo que influirá. Por otra parte me gustó mucho porque conocemos mejor a Cuatro, un personaje que me encanta, la historia avanza mas deprisa y se nos dan muchos detalles.

Un detalle muy interesante es que, al igual que ya pasó con Insurgente, el título del libro tiene un significado, un porqué que nos explican casi al comienzo.
“—Me han llegado informes muy inquietantes sobre una organización rebelde que ha surgido entre nosotros[...].—¿Qué clase de organización?—La clase de organización que quiere abandonar la ciudad —responde—. Esta mañana han hecho público una especie de manifiesto: se hacen llamar los leales. —Al ver mi expresión de confusión, añade—: Porque «son leales» al propósito original de nuestra ciudad, ¿lo pillas?”
Leal me ha sorprendido mucho por todas las respuestas que nos da: lo que hay mas allá de las fronteras, la razón de todo el mundo de Divergente, etc. Me han parecido creíbles, bien estructuradas y muy originales. Veronica Roth sin duda ha hecho un gran trabajo con esto, mis felicitaciones.

Veronica Roth
“Y, al contemplar la tierra, pienso en que esta es la demostración más convincente de que existe el Dios de mis padres, de que nuestro mundo es tan enorme que se escapa por completo a nuestro control, que no podemos ser tan importantes como nos creemos.«Tan pequeño que resulta insignificante».Es raro, pero hay algo en esa idea que me hace sentir casi… libre.”
En cuanto a los personajes, tengo opiniones divergentes (nunca mejor dicho ;P). Tris me ha encantado en este libro. Se ha recuperado de su bajón de personalidad que tuvo en Insurgente, y la he visto valiente, confiada, acertada y sobre todo unida a Cuatro y segura de su relación. Sin duda el personaje que mas destaca en esta ultima parte.
"Y ya no quiero morir. Estoy dispuesta a asumir el desafío de soportar la culpa y la pena, de enfrentarme a las dificultades que la vida ha puesto en mi camino."
Pero por otra parte Cuatro, a pesar de que empieza bien, desciende en picado hasta que en la mitad del libro mas o menos llega a tocar fondo y como no le queda otra comienza a recuperarse. Durante el descenso ha estado inseguro de todo, cabezota, débil, se deja convencer por cualquiera... Me ha decepcionado. Aunque por otra parte entiendo que pasa por situaciones muy duras, no justifican la caída de este personaje.
“—¿Sabes lo que decían los abnegados del orgullo?—Algo negativo, supongo.Me río.—Obviamente. Decían que ciega a las personas y les impide ver lo que realmente son.”
Algo que me ha gustado mucho ha sido el tema del amor, que está mas presente, fuerte y encendido a lo largo de todo el libro.
Los personajes secundarios siguen teniendo mucho protagonismo, se introducen muchos nuevos, y otros reaparecen y tenemos la oportunidad de conocerlos mejor. Los que ya hayáis leído el libro, sabréis a que me refiero con esto último, que no voy a poner porque sería spoiler, y he de decir que no era como me lo imaginaba.
“—Sí, a veces la vida es un asco —responde ella—, pero ¿sabes por qué la aguanto?—Por los momentos que no son un asco —explica—. El truco es fijarse en ellos cuando aparecen.Entonces sonríe, le devuelvo la sonrisa, y los dos subimos juntos las escaleras que dan al andén.Hay una cosa que he sabido desde pequeño: que la vida nos hace daño a todos sin que podamos evitarlo.Pero ahora estoy aprendiendo algo nuevo: que podemos sanarnos. Sanarnos los unos a los otros.”
Esta ultima parte peca de lo mismo que la primera, la acción está concentrada en unas partes concretas del libro, lo que hace que haya parte un poco mas pesadas y otras en las que no puedes parar de leer. Aun así sigue teniendo los giros tan característicos que mantienen el interés hasta el final y aunque no haya acción la autora nos lo compensa con nueva información y nuevos descubrimientos consiguiendo que no sean partes aburridas.
“El fuego, el fuego. Arde con furia dentro de mí, primero es una fogata y después un horno, y mi cuerpo es su combustible. Lo noto recorrerme, consumir el peso. Ahora nada puede matarme, soy poderosa, invencible y eterna.”
El final por un lado me ha sorprendido y me ha gustado que no acabe todo como siempre, y felicito a la autora de nuevo por ser original. Pero por otra parte estoy muy enfadada por ella, porque me ha roto el corazón y no solo a mi. Después de 3 libros de casi 500 páginas que acabe así... Cabrea.

Valoración

Este libro me ha gustado mucho, es un final acorde y a la altura de esta saga, pero creo que el mejor de todos, para mi, ha sido el primero, por eso no le voy a poner la misma nota que ha Divergente.
Recomiendo este libro muchísimo, sobre todo para aquellos que busquen acción, personajes valientes, aventuras, algo diferente y original, y sobre todo a los que hayan leído los anteriores: es un final que merece la pena.




Valoración de la saga completa

Llegados a este punto poco mas me queda por decir, solo que me ha encantado y que os la recomiendo a todos. Es original, fresca, divertida y adictiva. Sin duda os sorprenderá.

Le he dado los 5 puntos porque aunque en las dos últimas partes he encontrado algunas cositas que no me han gustado, la saga en general tiene tantas cosas positivas que se los merece.


¿Lo habéis leído? ¿Qué os a parecido?
¡Contadme!
Nos leemos ;)

6 comentarios :

  1. ¡Hola! A mi me falta Leal para terminar ya la trilogía, pero no hago más que atrasar la lectura porque me desvelaron las muertes y el final y porque mi padre empezó a leérselo y lo tuvo que dejar porque no había por donde cogerlo según él. Quiero leerlo, pero no se cuando me decidiré. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído Divergente y me encantó. Espero que en las siguiente partes me guste tanto como a ti ^^
    No he leído las citas por miedo de que haya algún spolier...

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    No te puedes ni imaginar las ganas que le tengo, pero antes de que saliera me comí un super spoiler por twitter y me enfadé tanto que me obligué a mí misma a esperar a calmarme antes de leerlo jaja
    por cierto me ha encantado tu blog. Me quedo por aquí. Un besazo :D

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leer esta saga.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Me quedé en Divergente. Me gustó, y mucho, pero no me hace NECESITAR del siguiente tan rápido. Pero con todo lo bueno, creo que tengo que ponerme en marcha para leer los dos que me quedan.
    Besos y cuídate

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog así que aquí tienes nueva seguidora :)
    Esta trilogía la tengo pendiente pero por suerte ya tengo en casa los dos primeros tomos así que espero ponerme con ella pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! ♥ ¡Tu opinión es muy importante para mí! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...